El descubrimiento de un segundo gas potencialmente letal en el Valle del Río Tijuana, donde las aguas residuales de México se desbordan rutinariamente hacia las comunidades del sur de San Diego, llevó a los distritos escolares del sur del condado a cancelar las actividades al aire libre el lunes y a que las autoridades reiteraran las solicitudes de asistencia de emergencia.
Los hallazgos preliminares, que mostraron niveles altos continuos de sulfuro de hidrógeno y la presencia de un gas aún más mortal, cianuro de hidrógeno, también llevaron al Distrito de Control de la Contaminación del Aire del Condado de San Diego a emitir lo que se cree que es su primera advertencia relacionada con los olores nocivos provenientes de la crisis transfronteriza.
“Se aconseja a los residentes cerca de las áreas afectadas que noten olores fuertes que limiten la actividad física al aire libre”, decía el aviso. “Siempre que sea posible, permanezca en interiores, especialmente si tiene afecciones respiratorias o cardíacas, es anciano o tiene niños pequeños en su hogar”.
Al enterarse de las nuevas lecturas, las autoridades del condado anunciaron que estaban desplegando el Equipo de Respuesta a Incidentes Peligrosos al mismo área del Valle del Río Tijuana para realizar sus propias mediciones. Estos equipos generalmente se envían para garantizar que un área o estructura sea segura para que los bomberos y otros socorristas ingresen.
Los distritos escolares Sweetwater Union High y South Bay Union ordenaron que las clases de educación física, el recreo y los programas después de la escuela se trasladaran al interior y cancelaron los deportes en sus campus cercanos al Valle del Río Tijuana debido a “altos niveles de toxinas en el aire” causados por la contaminación transfronteriza de aguas residuales.
“Si el calor y las toxinas continúan siendo altos, continuaremos con estas directivas durante toda la semana”, decía una alerta de la Escuela Primaria Berry, ubicada a menos de una milla o aproximadamente a dos minutos en automóvil de donde los investigadores dijeron haber detectado algunos de los niveles más altos de cianuro de hidrógeno durante las primeras horas de la mañana del lunes.
Según los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades de Estados Unidos, el cianuro de hidrógeno (HCN) es un gas o líquido incoloro y venenoso con un leve olor a almendra amarga que puede detectarse en concentraciones de 2-10 partes por millón (ppm). Se usa comercialmente para galvanoplastia, fumigación, minería y fabricación de plásticos y tintes. La exposición puede provocar síntomas como dolor de cabeza, náuseas, vómitos e incluso la muerte. Los límites de exposición solo existen para entornos laborales. La Administración de Seguridad y Salud Ocupacional, por ejemplo, establece un “límite de exposición permisible” de 10 ppm durante un turno de trabajo de ocho horas.
Un equipo especial de bomberos de Austin, Texas, detectó niveles de cianuro de hidrógeno de 50 ppm en Saturn Boulevard cerca de Sunset Avenue en el Valle del Río Tijuana, un área aproximadamente a una milla de varias escuelas primarias, secundarias y preparatorias.
Los primeros en responder, llamados Equipo de Despliegue de Emergencia Robótica o Equipo RED, volaron el domingo a pedido de Paula Stigler Granados, profesora de salud ambiental en SDSU. Ella y otros investigadores de UC San Diego que estudian los impactos en la salud y el medio ambiente de la crisis de aguas residuales retiraron temporalmente a sus equipos del área el viernes después de detectar altos niveles de sulfuro de hidrógeno, un gas tóxico con un fuerte olor a huevo podrido.
Se pidió a los miembros del equipo RED que recopilaran datos debido a su experiencia en el uso de tecnología, como drones, para manejar mitigación de materiales peligrosos y otras emergencias. El equipo se enfoca en recopilar información sobre sulfuro de hidrógeno y no esperaba que los medidores detectaran cianuro de hidrógeno, dijo Granados. Los niveles se detectaron entre 1.5 ppm y 50 ppm en varias comunidades del sur de la bahía, particularmente en Imperial Beach, Néstor y el Valle del Río Tijuana, agregó.
Los investigadores y otros miembros de un grupo de trabajo que estudia los impactos de la crisis de aguas residuales dijeron que sintieron la necesidad de alertar a las autoridades estatales y del condado, así como a los distritos escolares locales, sobre los hallazgos preliminares.
Los expertos en salud pública del condado aún no han verificado los datos, dijo un portavoz del condado.
El Distrito de Control de la Contaminación del Aire de San Diego se encargará de interpretar los datos recopilados por el Equipo de Respuesta a Incidentes Peligrosos del condado.
También el lunes, el grupo de trabajo del sur de la bahía pidió al condado que distribuya filtros de aire apropiados a todos los hogares afectados, coloque letreros en todo el Valle del Río Tijuana advirtiendo a los recreacionistas sobre la exposición a gases tóxicos y que el distrito de aire instale infraestructura completamente calibrada para monitorear la contaminación del aire.
Las autoridades del condado dijeron que ellos y el distrito de aire probablemente distribuirán una segunda ronda de purificadores de aire gracias a $160,000 en fondos federales. Más de 400 fueron proporcionados el mes pasado.
Los hallazgos preliminares de gases tóxicos también han llamado la atención de miembros del Congreso.
El lunes, la delegación del Congreso de San Diego reiteró solicitudes, a través de una carta, al gobernador Gavin Newsom y al presidente Joe Biden para declarar un estado de emergencia, mencionando específicamente “niveles insalubres de sulfuro de hidrógeno y cianuro de hidrógeno”.
“Se debe tomar acción inmediata para responder a esta amenaza inminente y seria para nuestras comunidades debido a la exposición regular a toxinas en el aire y el agua”, decía su carta. “Una declaración federal de emergencia ayudaría a los residentes del sur de San Diego a obtener los purificadores de aire y el equipo de prueba que necesitan para protegerse contra esta amenaza inminente”.
Las solicitudes se producen mientras los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades se preparan para realizar su propia encuesta puerta a puerta, formalmente conocida como Evaluación Comunitaria para Respuesta a Emergencias de Salud Pública, con el Condado de San Diego, para medir los impactos en la salud pública de la contaminación transfronteriza.
Años de negligencia y falta de inversión en plantas de tratamiento de aguas residuales por parte de ambos países han llevado a niveles sin precedentes de derrames de aguas residuales y basura, impactando la salud de las personas y las economías locales. Se están llevando a cabo reparaciones importantes en ambos lados de la frontera entre Estados Unidos y México, pero el alivio sustantivo aún está a años de distancia.
Residentes y líderes locales han criticado al gobierno por no emitir declaraciones de emergencia, que dicen podrían acelerar soluciones. Pero los gobiernos estatal y federal han dicho que la crisis binacional no califica para una declaración de emergencia.
County sends hazmat team to investigate report of new toxic gas in Tijuana River Valley
Source link : http://www.bing.com/news/apiclick.aspx?ref=FexRss&aid=&tid=66e096f33a0a4843b573d62fa82c4940&url=https%3A%2F%2Fwww.sandiegouniontribune.com%2F2024%2F09%2F10%2Fcondado-de-san-diego-envia-investigadores-tras-reporte-de-nuevo-gas-toxico-en-el-valle-del-rio-tijuana%2F&c=8867707167176901250&mkt=en-us
Author :
Publish date : 2024-09-10 07:42:00
Copyright for syndicated content belongs to the linked Source.